Estimado lector,"no piense en una manzana roja". A que usted a pensado precisamente en una deliciosa manzana roja? pero le dije que no lo hiciera!. Nuestra mente asocia las palabras a imágenes en cambio el "no" no asocia con nada, no hay una imagen de no. Por esta razón a su mente emocional es mejor hablarle en positivo.
Piense en una manzana verde!.
Le he hablado en positivo con ello he evitado que su mente vaya a ver la deliciosa manzana roja.
Lejos de ser una curiosidad, esta forma de sentir y pensar en positivo afecta nuestra forma de vida y ademas influye en gran medida en el éxito o fracaso en nuestras vidas. De esto quiero hablarle pero del mundo andino.
Hay un vals de Luis Abanto Morales, que se llama cholo soy y no me compadezcas!, evidentemente la música es bonito, pero el mensaje que llega a la memoria emocional del que lo escucha, sobre todo si es andino, es de lamento, sufrimiento. Precisamente no es para levantar los ánimos, y llenarse de orgullo y salir a la calle y declarando el orgullo de ser cholo. Te invita a esconderte, lamentarte y como rogando que te compadezcan. Esto es un ejemplo de un mensaje negativo, nada aconsejable, si queremos llenar de orgullo a nuestros pueblos.
Que tal empezamos cambiando el titulo a "cholo soy y estoy orgulloso de serlo", y le ponemos un ritmo mas alegre? Esto lo cambia todo. Infunde respeto y orgullo al que lo canta, levanta los ánimos y gritar a los cuatro vientos de ser un cholo de acero. Esto si que es un mensaje positivo, que sirve para llenar de orgullo a un pueblo elevando su autoestima, mandando directamente a la memoria emocional.
La música siempre nos toca la fibra emocional, lo que hay cuidar es que lo haga para lograr sentir emociones positivos, como la alegría, llenarse de orgullo o elevar el autoestima. Si no es asi no es aconsejable, por que el efecto es negativo.
Imágenes en movimiento combinado con música es mucho mas efectivo. Por eso muchas horas frente a la televisión, hacen que cambiemos nuestras actitudes, sin darnos cuenta.
Un pueblo a través de sus artes como es la música expresa sus vivencias. Y, evidentemente el pueblo andino, ha pasado lo suyo, por eso sus músicas, sobre todo de mi pueblo de aya cucho, expresa tristeza y lamento. Y esto evidentemente se retroalimenta. Personalmente me gusta la música de mi tierra, pero cuando quiero infundirme de orgullo, levantar animo, no es precisamente lo mas aconsejable.
Evidentemente el andino al continuar escuchando su música alimenta en su subconsciente ese lamento y sufrimiento, y no es nada bueno si queremos elevarle su autoestima, dignidad y orgullos perdidos.
Por otro lado muchos artículos, escritos hechos por hermanos andinos, también contiene el mismo espíritu, de lamentos por ejemplo al afirmar "nuestra gente es olvidado por los gobiernos, nadie nos ayuda".
Este es el gran error que se comete a menudo involuntariamente en el mundo andino, esperar que alguien de afuera vengan a rescatarnos, a darnos lo que nuestros pueblos requieren, o es lo mas aconsejable. Los mas indicados para cambiar el estado de las cosas somos nosotros mismos! Se acabo de llorar en la leche derramada! Hace 500 años se derramó! ahora es un nuevo amanecer, un nuevo sol esta a punto de salir y todo depende de nosotros mismos que nos pongamos a trabajar.
Nosotros lo lograremos!
Y sabe por que? Somos herederos de una gran cultura, que fueron capaces de construir una maravillas que hoy día el mundo se queda anonadado. Por ejemplo:
Nuestro runa simi, encierra unos códigos y formas de ver la vida, que solo es percibido y comprendido por quien lo habla y comprende en su profundidad. Al respecto Fr. Domingo de S. Tomas que vino con Francisco Pizarro y estudió este idioma hasta 1560 en que publicó su Gramática y lexicón, en el prólogo dedicado al rey de España, dice:
«Mi intento, pues, principal, S. M. al ofreceros este artecillo, ha sido, para que por él veáis muy clara y manifiestamente cuan falso es lo que muchos os han querido persuadir; ser los naturales del Perú bárbaros o indignos de ser tratados con la suavidad y libertad que los demás vasallos lo son: lo cual claramente conocerá V. M. ser falso, si viere por este, la gran policía que esta lengua tiene, la abundancia de sus vocablos, la conveniencia que tienen las cosas que significan, las maneras diversas y curiosas de hablar, el suave y buen sonido al oído de la pronunciación de ella, y la facilidad para escribirse con nuestros caracteres y letras.» Es decir un español de esa época se queda maravillado de nuestro runa simi.
Luego Maria Riech, dedico toda su vida al estudio de las Lineas de Nazca, al respecto escribe en uno de sus libros:
"..una cosa es cierta sin embargo, y es que la existencia de las figuras, demuestra, que los habitantes de la costa peruana habían alcanzado un nivel cultural insospechado. El proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podría esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo.
La gente que vivió hace mucho tiempo dejó un documento único que considero constituye un capítulo esencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en ninguna parte del mundo, como el calendario astronómico más grande del mundo."
Estimado lector aún no es suficiente para que este orgulloso de sus raices? Aqui va otra maravilla!
La cultura occidental ha primado desde siempre la inteligencia, es decir el razonamiento, como el motor del desarrollo y exitos personales, en parte es cierto. Pero resulta que muchos profesionales preparados del primer mundo han fracasado en sus profesiones. Eso llamó la atencion a los psicologos y llegaron a la conclusion que la inteligencia racional, no era lo mas importante, sino mas mas bien el saber gestionar nuestras emociones para crear una ambiente de armonia e equilibrio, y para así lograr optimizar el rendimiento y éxitos individuales. Y desde 1995 en que apareció el famoso libro de I.E de Daniel Goleman todo cambio, para darle cabida el saber gestionar nuestras emociones, en todos los ámbitos educativo, empresarial y personal. Se conoce como la Inteligencia emocional. Por que le cuento esta historia?.
Resulta que nuestros ancestros de los pueblos andinos esto lo han practicado y siguen practicándolo desde siempre. Uno de los principios del Allin Kausay es el Allinta munay, que quiere decir, respeta, ama,quiere a todo tu entorno para crear una armonía i equilibrio. Tal es así que en los pueblos andinos todo es cariño, aprecio, respeto hacia el prójimo y la naturaleza. Evidentemente esto es la búsqueda de la armonía social. Para ello el ayllu, el ayni,la minca, el sistema dual de opuestos complementarios sociales contribuyen a forjar vínculos emocionales muy arraigados entre sus miembros.
De esa manera se logra una sociedad que vive mas en armonía, en su Allin kausay.
Podríamos hablar mucho mas, pero por ahora lo dejo con la inquietud.....y es ya un buen comienzo.
Jorge Kichwa
La cosmovisión andina contiene valores y saberes, que es necesario conocer. En la visión andina el runa, es un ser que forma parte del universo y es el ente equilibrador de la vida y su medio donde se desenvuelve. El legado de nuestros ancestros del TAWA INTI SUYU están encerrados en forma de códigos en el runa simi, y en todo patrimonio ancestral que hemos heredado, hace miles de año, es necesario conocerlo, para fortalecer nuestra identidad andina y proyectarnos al mundo con diferencia.
26/8/13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario