23/8/13

EN DEFENSA DEL RUNASIMI


Allin kausay, hanan pacha, huku pacha, allinta munay, wiraqucha, yanay, ayllu etc.  Son conceptos abstractos y un medio de transmisión de conocimientos de generación en generación que han hecho que el TAWA INTI SUYU haya alcanzado un extraordinario avance tecnológico  que la cultura occidental no comprende.  La yupana por ejemplo es una de las expresiones máximas de abstracción mental que nuestros ancestros alcanzaron al utilizar cálculos matemáticos en números de base 40. Y para hacer las lineas de Nazca, según Maria Reich, tuvieron que utilizar cálculos matemáticos para transportar un molde pequeño a una escala mucho mayor.  Decir que "el Runa simi es un cáncer para el pensamiento abstracto", demuestra una total ignorancia.   Que solo cabe pensar que las motivaciones para tal afirmación solo tiene componentes RACISTAS, cáncer que hay que eliminar de la mente de muchos peruanos, si queremos una sociedad en convivencia pacifica y armoniosa.
Jorge Kichwa



EN DEFENSA DEL RUNASIMI…DE LA CULTURA ANCESTRAL ORIGINARIA, ANDINA AMAZÓNICA !ALTO A LA CONTINUACIÓN DEL COLONIALISMO DISFRAZADO¡

MARTHA LUZA ZAMALLOA
ABOGADA
DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS DE LA COMISIÓN DE JURISTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LA DEFENSA SOCIAL-CUSCO





El ex gerente de Turismo, CULTURA, educación y deportes de la Municipalidad Provincial del Cusco, MARTIN ROMERO PACHECO, renunció a su cargo, luego de ser cuestionado por afirmar que: “el quechua es un “cáncer” para el pensamiento abstracto”;
¿Qué es un pensamiento abstracto? se preguntaran los sorprendidos cusqueños, los  de Lima, Callao y demás localidades del Perú, que jamás hubiéramos esperado tan “descabellada afirmación” por parte de un funcionario municipal del Cusco, representando la cultura?. 
Buscando la definición más exacta diremos que: “la abstracción deriva del latín abstrahere,="separar" es una operación mental destinada a aislar conceptual mente una propiedad de algo. A contraposición el: “pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que, es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano”. .(enciclopedia Wikipedia).
El término es comúnmente utilizado, como forma genérica que, define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc,etc.
 A decir  de que el Quechua, es un cáncer, para el pensamiento abstracto? dicho “historiador”, al parecer “no se dio cuenta, ni sabría que” el Runasimi proviene de la conjunción de muchos idiomas de culturas pre-inkas,   cuya antigüedad se remonta a 15,000 años AC; de la CIVILIZACION DEL TIAHUANACO; AL  XII MILENIO A. C. (hacia 11.000 A.C., período lítico; hombre DE GUITARREROS, HUAROCHIRI, etc,) o 4000 años antes de Cristo, las grandes culturas de Chavín, y/o Paracas; eL QUECHUA; es un idioma, que ha tenido una expansión, la más grande del mundo (hoy actual panamá parte de COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, NORTE DE CHILE, ARGENTINA).
No quisiéramos admitir que,  su paso por la UNSAAC,(Universidad San Antonio Abad del Cusco) no fue “responsable ni de dedicación exclusiva “porque el pensamiento universalista de nuestra cultura andina amazónica, originaria, de esta parte del mundo,  con la lógica del RUNASIMI (quechua= lengua del hombre ) hicieron posible, las callecitas eternas del INTIKIJLLU=Calle del Sol, del ciclope SACSAYHUAMAN, TIPON,(origen de la vida) CHINCHERO, MORAY, PISAC, RAQCHI, CHOQUEQUIRAO, el majestuoso OLLANTAYTAMBO, la cosmovisión andina representada EN LA URIN CHACANA DEL PITUSARAY, TUMIPAMPA Y LOS ANDENES MAS LARGOS DE ZURITE,QUILLARUMIYOC-ANCAHUASI; TARAHUASI=LIMATAMBO-ANTA y la maravilla del mundo, que es MACHUPICCHU,POR CITAR LO MAS CONOCIDO.
Sin la organización , considerada por los estudiosos del AYLLU como unidad celular de la sociedad INKA, hasta convertirse en el estado del TAHUANTINSUYO (confederación de los cuatro puntos cardinales)  EN LA CONCADENACION COMPLEJA Y ARMONIOSA DE SUSTENTO SOCIAL; en una dialéctica de vida,  trabajo, organización social, económica, política con alta disciplina, CIVILIZACION Y CULTURA, que jamás se hubiera logrado REALIDAD  que constataron a su llegada los mismos invasores: cuando todos “LOS CRONISTAS HISPANOS” AL UNISONO, DAN  TESTIMONIO de que: en esas callecitas limpias, bien cuidadas, los españoles se admiraron de no encontrar pobreza, mendigos, suciedad, como vivían en Europa; al contrario, en QOSQO=Cusco, las casas bien hechas, la gente muy limpia y saludable, es decir la filosofía del ALLIN KAUSAY=buen vivir, que no es otra cosa, que LA ABSTRACCIÓN DEL PENSAMIENTO, tal como hoy podemos definir, en su defendido idioma occidental de la cultura judeo-cristiana=capitalista, neoliberal, que tanto LE APASIONA AL AUTO LIQUIDADO FUNCIONARIO DE CULTURA DEL MUNICIPIO DEL CUSCO.
La mayor maravilla lograda por los hombres de la cultura andina amazónica, originaria, a quienes tanto detesta este mal profesor de ¿ historia? es el aporte de nuestra cultura en la alimentación del mundo, agricultores sabios, con miles de productos, garantizando que el medio ambiente tuviera el equilibrio necesario entre las especies…cultura de medio ambiente, que hasta hoy se practica EN LOS ANDES, EN LA AMAZONIA;….(el descanso de los terrenos, sabedores de que la grama es un gran laboratorio natural, con el cual la tierra se vuelve a enriquecer, y así como esto, miles de ejemplos, EN LOS CANALES DE IRRIGACION=CUIDANDO EL AGUA; EN LA ARQUITECTURA UNIDA A LA NATURALEZA, EN LA FILOSOFIA DE LA AYUDA MUTUA DEL AYNI=HOY POR TI MAÑANA POR MI; DE LA MINKA;LA ASTRONOMIA DESARROLLADA EN TODO SU ESPLENDOR, PARA GARANTIZAR LA AGRICULTURA. y que significa todo ello, ¿si no es abstracción del pensamiento?, ¿qué es para este señor esta frase,? que al parecer pronuncio precisamente, sin hacer la práctica de lo que cree que es el mejor pensamiento es decir¿ “pensar antes de hablar”?
Finalmente, este “pensamiento” del funcionario auto defenestrado, de ninguna manera es casual, obedece, al proceso de COLONIZACIÓN  que aun continua de diferentes y NUEVAS FORMAS, en continuo APLASTAMIENTO, de nuestra CULTURA, ANCESTRAL, MILENARIA, MUCHO MAS ANTIGUA QUE LA OCCIDENTAL, obedece a una posición política, ideo lógicamente proviene de la representación de quienes detentan el PODER DOMINANTE (neo liberalismo, sistema capitalista); los que se han entronizado en todo el aparato del –estado, para consciente mente DEFENDER, esa posición avasalladora, que lo único que pretende es APLASTAR COMPLETAMENTE, la organización COMUNITARIA, posible  solución a los grandes males del mundo (ahogados ahora en la mayor desocupación masiva, falta de trabajo, desigualdades, injusticias, falta de democracia plena etc. Etc).
Esto es lo que debemos denunciar, y por otro lado exigir y convocar a todos a CONQUISTAR, la auténtica des centralización y exigir  para el patrimonio cultural de la humanidad que es el Qosqo=CUSCO, se instale en la Región el MINISTERIO DE CULTURA, este clamor legítimo, anhelado por los cusqueños desde hace varias décadas.
ESO SI SERIA DE JUSTICIA PARA EL QOSQO SAGRADO ¡y eso sería REVALORACION DE LA CULTURA ANDINA AMAZONICA,ORIGINARIA Y LO DEVOLVEREMOS A LA UNIVERSIDAD AL FUNCIONARIO “EQUIVOCADO” PARA QUE VUELVA A ESTUDIAR, Y APRENDER CONCEPTOS COMO QUE ES CULTURA?,QUE ES CIVILIZACION?, POR QUE SE DICE QUE UN PAIS MULTICULTURAL COMO EL NUESTRO, SOCIOLOGICAMENTE ES  MAS RICO QUE OTROS?....



No hay comentarios: