23/12/13

CRISIS DE VALORES CULTURALES EN SARHUA

Muchos hijos de la comunidad sabíamos,  que la llegada de carretera, la llegada del progreso monetizado, sería un suicidio cultural, para nuestro pueblo de sarhua, como muchos otros pueblos andinos.
Los valores de nuestros ancestros de miles de años, nuestro allin kausay, el ayni, la minka, etc, están siendo arrasadas por la forma y visión consumista occidental.
Tal es que ahora en sarhua, nadie ya valora lo que es el ayni, ahora esperan el pago de salario o jornal.    Hasta cierto punto es comprensible, pero  debemos ver alternativas para  dejar espacio social para seguir cultivando nuestros valores ancestrales.  Porque son valores básicamente humanos.  Los ayllus, las sociedades duales, etc. Están perfectamente pensados, para que las contradicciones dentro de la comunidad, se solucionen en términos de hermandad, y no generen violencia, y a la vez fomentando una competencia sana.

La comunidad internacional año tras año crece el interés por nuestra cultura Andina, precisamente por los valores culturales que nos ha legado nuestros ancestros.  Evidentemente es un patrimonio inmaterial de valor incalculable.   El interés crece, porque en el mundo  occidental las personas perciben a diario  crisis de valores,  materializado en la crisis financiera que se vive en el  primer mundo.  “El dinero está por encima del ser humano”.   Esta percepción negativa de la cultura occidental, está generando un interés en nuestra cosmovisión  y forma de vida andina. “El ser humano o runa, es un ser equilibrador, el dinero no existe”

En caso concreto de sarhua, desde que se ejecutó el puente moderno de  Tinkuq chacca, la comunidad dejo de realizar cada año,  el CHAKA RUWAY,  o la fabricación de puente colgante Inka, hecho de Pichus, una planta con tallos alargados, que trenzadas adecuadamente sirve de materia prima para el puente.


El hecho es que la comunidad para ejecutar la obra, se organiza en dos ayllus  sawqa y qullana, en dos equipos de trabajo (sociedad dual), y cada uno sabe la tarea a ejecutar.  Y es todo un ritual y una demostración de organización y coordinación extraordinarias.  Y lo mejor de todo, se convierte en un festejo, donde la comunidad trabaja mancomunadamente, fortaleciendo las relaciones emocionales que se tejen en su ejecución.   Por ese motivo cada costumbre, cada actividad que realiza siempre está presente el ayni,  y  la contradicciones necesarios pero complementarios.
Pero en la actualidad, todo este conjunto de valores consuetudinarios, están siendo reemplazados por el valor del dinero.

El puente Queswachaka ( Cusco) es una  maravilla de la ingeniería inca 

Lo que debemos comprende los sarhuinos es que estas costumbres de miles de años, aparte de tener un valor inmaterial, tiene un valor económico en potencia, que pueden contribuir en la mejora de calidad de vida de la comunidad.   Estoy hablando del interés turístico implícito en ello.
Un ejemplo, es lo que se ha logrado con el puente de qweshua chaka de Cusco, que ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad  hace poco, por la UNESCO.  Evidentemente es un reconocimiento internacional contundente a los saberes andinos.



El valor turístico en sarhua, no solo es  la ejecución del puente colgando de TINKUQ.  Es también es nuestro runa simi, nuestro fiesta de navidad, nuestra llagada del sallqa Vakiru, cruz de mayo etc.  Sarhua desde ese punto de vista es único y especial.  Merece la pena que sus hijos trabajemos para conservarlo, valorarlo y que sea un ejemplo y un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.



Chaka chutay-sarhua-Peru
La ciudad de Nasca, es la 2da ciudad turística del Perú, y gracias a una Alemana, que nos enseñó a valorar  y nos enseñó el valor incalculable que tenían.  Hoy en día pasan miles de turistas por esta ciudad gracias a las Líneas de Nasca.

Lo mismo podemos decir de Machu picchu  y Cuzco, y muchos sitios arqueológicos que se han descubierto, y se siguen descubriéndose.  Con razón, PROMPERU en su última promoción saco un video que a mí me gusta mucho y ha tenido impacto internacional.  Peru imperio de tesoros escondidos..
  Muestra de ello es el incremento de turismo internacional al Perú un crecimiento anual del 8%.



Lo que motivo que escribiera este artículo, es una preocupación personal,  porque la junta de la comunidad  de sarhua, precedido por el sr. Fidencio Poma, han decido en una asamblea con fecha 21 de diciembre de este año, no hacer la reconstrucción del puente colgante de TINKUQ CHAKA.
El acto estaba ya programado para el mes de enero,  con la ayuda financiera de TinKu de Dinamarca y con la ayuda del hermano Salvador Palomino, y coordinación de hermanos y hermanas de forma desinteresada.
Esta suspensión, con el pretexto de que falta financiamiento, ha sido tomada sin tener en cuenta las consecuencias de los compromisos asumidos.  Y sin tener en cuenta la perdida inmaterial incalculable para sarhua, el hecho de no hacerlo el puente colgante.
La responsabilidad recae directamente en la junta de la comunidad, y el resto de las autoridades, que deben una explicación a todos los sarhuinos.
Rogamos, desde aquí, replantearse y recapacitar.   Porque para sarhua va significar una perdida paulatina de sus valores, costumbres que se ha forjado de miles de años.
Es hora también de exigir el cambio radical del sistema educativo para los andes.  Por que el sistema educativo tal como esta planteado, no enseña a valorar sus riquezas culturales, ni su identidad cultural.  Y no podemos continuar consintiendo una educación que solo sirve para despojar los valores culturales de miles de años.   Parte fundamental de esta crisis cultural, es el sistema educativo actual.

Jorge Kichwa


Bibliografia de interés 
  

Reportaje de Alan  Stivilman: Que es ser humano?

Informacion sobre Queshwa chaka de Cuzco



http://peru21.pe/actualidad/puente-queswachaka-patrimonio-humanidad-unesco-2160288

Allin kausay y cosmovisión andina.

https://sites.google.com/site/machaqmara/imaninantataqsumaqkausay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que la junta directiva, los sarhuinos fuera de la comunidad, el alcalde intervengan como un solo denominador para que SArhua siga adelante. Ingrid