14/9/16

EL CONFORT EN LOS HOTELES TURÍSTICOS DEL PERÚ. SERVICIOS TRASCENDENTALES Y DE CALIDAD.



He radicado en España por 20 años,  y en el   Perú, desde que nací, por tanto puedo hacer una comparación que sorprenderá al lector: España,  es 3 veces más pequeña que Perú en cuanto a extensión territorial. Es vista y percibida como un lugar ideal de playa, calor, juerga, etc., sobre todo en periodo estival, los del norte de Europa bajan al sur.  Aparte que  el nivel de vida es más económico comparado con otros   países del norte.  

  Ahora bien, España reportó una recepción de visitantes internacionales en el 2015  nada menos que 68.1 millones. Actualmente es  la tercera potencia turística del mundo.  Y en Perú, nos acercamos a esa cifra?  Lamento decepcionarle, estamos en pañales si nos comparamos con la tercera potencia en turismo, como veremos enseguida.
Vamos a ver;  Perú,  tiene playa, selva, gastronomía, cultura viva y arqueología, misterio, etc., en el 2015 MINCETUR reportó una cifra de 4,22 millones de llegadas de turistas internacionales, de las cuales  el 48% son nuestros vecinos de chile.   Es decir España recibí anualmente  16 veces más que Perú, y si traducimos los gastos en US $ son cifras astronómicas.
En 2002, no llegábamos ni siquiera a  1 millón, recién en el 2003, se superó esa cifra.  Desde entonces  en 13 años se ha cuadruplicado.  Pero comparado con España, no le llegamos ni a los pies.
Pero si, debemos estar orgullosos de los pequeños logros, pero a la vez ser conscientes de lo mucho que nos falta, y  el potencial turístico que tiene nuestro país.  Y obviamente las grandes oportunidades que se abren hacia el  horizonte 2021.
“El Perú es un destino único en el mundo, por su gran biodiversidad, historia y herencia cultural. El turismo es una actividad económica de gran potencial y debe ser uno de los ejes de desarrollo que favorezca la inclusión social y el mejoramiento económico de las zonas más alejadas del país. Para ello, cada destino debe contar con un plan de desarrollo turístico, una imagen-marca y una propuesta principal de venta, así como recursos y servicios suficientes en cantidad y calidad para poder estructurar una oferta comercial competitiva y con personalidad propia. Además, es necesario que el destino turístico principal esté articulado con una red de servicios de calidad e infraestructura que permita el acceso a él.”  PLAN BICENTENARIO: EL PERU HACIA EL 2021. CEPLAN
Los servicios en turismo incluyen la atención, la logística, la biodiversidad de los productos, el aseguramiento de la calidad de los productos utilizados, entre otros.
En muchas publicaciones europeas, siempre califican al Perú, como un país con una herencia cultural extraordinaria, y un destino turístico de primera.

Entonces, si todo está bien y somos los mejores, entonces por qué solo llegan  4 millones y un poco más, frente a los  68 millones de España?  Voy a intentar resumir:
En Competitividad, calidad de los servicios  e  infraestructura turística, no faltan kilómetros para llegar al nivel de España. Es la razón por lo que en Perú, no llegan muchos turistas.  Por ponerle un ejemplo, si usted viaje a algún pueblo del interior, es posible que no encuentre donde hospedarse, y donde comer, si es que lo encuentra no cubrirá sus expectativas. Eso ocurre en la mayoría de casos.  Aquí están las oportunidades para invertir, sobre todo para las MYPES.

La competitividad tiene que ver con la capacidad que tiene un país de aprovechar sus recursos humanos, materiales, culturales, e históricos, que el resto de los países en el mundo no posee.   Se puede llamar ventaja competitiva.  Y como tal, el Perú tiene mucho y es reconocido en el mundo.  Pero que por una herencia colonial, los peruanos como  país hasta ahora no hemos aprovechado todas las ventajas que tiene nuestro país.  En los últimos años se ha logrado un gran reconocimiento de la gastronomía, única en el mundo.  Pero aún falta mucho por hacer.



La calidad de los servicios, se refiere a que en todo el territorio hacen falta buenos hoteles, restaurantes de primera, transporte de calidad,  seguridad, etc.  En este aspecto, quiero recalcar y llamar la atención: Hace falta un cambio de paradigmas del empresario peruano, la mentalidad informal, hay que desecharlo.  El negocio como empresa y como país, es atraer el turismo  Premiun.  Este turismo, no solo busca pasar el rato y distraerse, si no busca experiencias  y emociones que le ayuden  a cambiar su vida, que le ayuden ver la vida de otra perspectiva.  Busca experiencias en valores humanos.  Recordemos que hay crisis de valores en Occidente, por lo que las personas empiezan a cuestionarse y por tanto buscan respuestas existenciales muy profundas (PENTUR 2012-2021).   Para satisfacer esta demanda, ya no basta sólo el servicio de calidad sino vivencias que ayuden a encontrarse consigo mismo.  Son oportunidades  pero a la vez retos para el empresario peruano.    El cambio de visión y de conceptos empresariales actuales, desechar paradigmas retrogradas, se hacen imprescindibles.    Apostar por la calidad total, es la  mejor alternativa para la satisfacción de las expectativas totales del turista.

En cuanto a infraestructura turística, hacemos referencia, más a un plan estratégico de obras públicas en carreteras, puentes, seguridad, información necesarios para el turista.  En el Plan bicentenario se contempla, y se ha avanzado bastante.

Es nuestra visión como empresa,  vemos grandes oportunidades, desafíos, y nos hemos planteado como un reto empresarial, el hecho de poner nuestra experiencia y ´´saber hacer´´ obtenidos en Europa al servicio del sector turístico nacional para ayudar en la mejora de la calidad de los servicios al turismo.  Eso incluye trascender más allá de la lógica  a la que estamos acostumbrados.
Nuestros servicios de Climatización están  orientados  a  lograr el  confort térmico en los hoteles y restaurantes, haciendo del turismo una experiencia agradable dentro del recinto.  Es un valor agregado de su negocio que es parte de la calidad del servicio.
También pensamos en las pequeñas empresas turísticas, que no cuentan con grandes recursos para contratar especialistas en ayudarle a lograr ventaja competitiva y calidad de sus servicios.   Para ellos, proponemos  nuestro servicio de consultoría integral, que guiará sus primeros pasos.
Y, para cambiar paradigmas, y entender por qué el turista busca  experiencias que cambien su vida, experiencias en valores etc.  Ofrecemos el  servicio de Coaching trascendental personal para MYPEs, directivos en general.

Autor:
Jorge Kichwa :  Lic en CC.EE España, CPC, ing. Técnico en Electricidad y Climatización _ Esp.
Empresario, Consultor y  Docente.   GERENTE   YURAQ CORPORACION, COACH   personal.   Contactos personales:  jquichuac2004@gmail.com


Bibliografía:
Plan bicentenario, El Perú hacia el 2021  CEPLAN
PENTUR  2012-2021  MINCETUR.
Inteligencia Emocional, Daniel Goleman

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