17/2/11

RUNA SIMI Y EL PODER DE LOS MENSAJES POSITIVOS EMOCIONALES.

Este artículo ha sido preparado como un documento de trabajo para la PLATAFORMA ANDINA  RUNA SIMI RAYMI SUYU, por tanto es imprescindible su lectura para los nuevos miembros.






Fortaleciendo la identidad andina.
Como herencia colonial, en el mundo andino hay una creencia de que el runa simi, no sirve para desenvolverse en la vida moderna. Esta situación confirmado, por el hecho de que los estados post-coloniales, no han puesto medios para cambiar y valorar como correspondería a un país heredero de una cultura mi-linaria, que desarrollo tecnologías excepcionales; refuerza tal creencia.
Debido al sistema educativo aún semi-colonial y  estas ceencia negativas sobre el runa simi, y que esta muy arraigado en el subconsciente de los andinos, muchos ya no lo hablan, ni mucho menos lo escriben. A esto hay que agregar la falta de voluntat política  claras para promoverlo. Por esta razón “la lengua de los hombres” se encuentra en la lista de lenguas en peligro de desaparición.
Pero por otro lado depende de nosotros mismos, y es posible cambiar el orden de las cosas, aunque aparentemente se torna dificil.  Despues de la lectura espero que usted lo vea mas claro los mecanismos para hacerlo y se veslumbre el final del tunel.  El lugar donde hay que apuntar es la "mente emocional".

Que es la mente emocional?

“De hecho, nuestras sentimientos, nuestras aspiraciones y nuestros anhelos mas profundos constituye punto de referencia ineludible; y nuestra especie debe en gran parte su existencia a la decisiva influencia de las emociones (….). El poder de las emociones es extraordinario....”
“Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con lo que nos ha dotado la evolución.” Daniel Goleman-Inteligencia Emocional.

De acuerdo a los avances de la neurociencia y de la psicología los seres humanos tenemos 2 cerebros bien diferenciados: uno es el racional que se encarga de todos los conocimientos académicos que acumulamos en nuestra vida, es la parte lógica de la mente. Y el otro es el que normalmente conocemos como subconsciente que esta formado por dos partes uno es la mente emocional que controla y gestiona nuestras emociones, y el ultimo es el llamado cerebro de reptil, debido a que controla nuestros signos vitales (respiración, ritmo cardíaco, etc. básicos para la vida).
Con todos los descubrimientos de la ciencia hoy sabemos que el contenido de nuestra mente emocional juega un papel decisivo en nuestra vida. Inclusive mucho mayor que el de nuestra mente racional. Hasta tal punto que puede predecir las expectativas de éxito o fracaso que tendremos en la vida.
El contenido de nuestra mente emocional o memoria emocional, en gran parte se forma en nuestra infancia, a eso se explica el hecho de que nuestra personalidad se moldea en esa etapa. Y se debe al entorno familiar y educacional que vivimos.
Alguna vez leí un cartel que ahora no acuerdo donde, que rezaba mas o menos así:
Un niño amado, aprende a amar.
Un niño admirado, aprende a admirar.
Un niño Valorado, aprende a valorar.
..
Un niño maltratado, aprende a maltratar.

Dicho esto es fácil deducir el entorno en que vive su infancia los niños andinos. Un entorno donde no se valora su cultura, su idioma materno, mucho menos sus sentimientos. Por esta razón es que acaban sintiendo vergüenza y sus padres pidiendo que les enseñen en español. Es decir todo mensajes negativos acumulados en la memoria emocional del andino. Y lo peor de todo como consecuencia, muchos por no decir casi todos, tienen un bajo nivel de autoestima. Condicionando su futuro desenvolvimiento en la sociedad.

Pero por suerte también es verdad que el contenido de la memoria emocional es posible moldearlo, con mensajes positivos, por lo que soy de los que están convencidos de que este estado de cosas es posible cambiarlo. Puede que sea difícil pero no imposible.

Como alimentar al cerebro emocional con mensajes positivos?

La mente emocional, funciona en forma “asociativa, es decir que considera a los elementos que simbolizan (o activan el recuerdo) de una determinada realidad como si se tratara de esa misma realidad.” Ese es el motivo por el cual los símiles, las metáforas, las imágenes, las novelas,las películas, la música, etc. hablan directamente a la mente emocional. Por eso, cuando vemos una película experimentamos una serie de emociones por que somos arrastrados inconscientemente a esa realidad ficticia. O cuando escuchamos una música, nos viene a la mente alguna experiencia personal que tiene registrado nuestra mente emocional asociado a esa melodía.
Entonces, se si combina imágenes, música y un lenguaje que comprende el espectador, y ademas con mensajes positivos, estaremos hablando directamente a su mente emocional. Y sin que sea consciente tendera a cambiar su actitud.
Uno de las características mas importantes que hay que resaltar de las emociones es que nos inducen o nos predispone a actuar en una determinada dirección u objetivo en función de lo que sentimos. Por amor hacemos muchas acciones que a veces pueden no comprenderse si vemos desde la óptica racional. El miedo nos induce a actuar para velar por nuestra supervivencia. La vergüenza que sentimos de algún aspecto de nosotros nos induce a oculta o disimular. Y así podemos ir enumerando toda la gama de emociones que nos ha dotado la evolución.
En el mundo que hoy vivemos nuestro cerebro emocional esta constantemente siendo bombardeado con este tipo de mensajes emocionales que nos inducen a comprar determinado producto o servicio. Los publicistas saben perfectamente, y sin darnos cuenta tenemos preferencias por tal o cual producto.

Que son mensajes positivos?

Hubo una época, en que mi hija mayor que ahora tiene 15 años obtuvo calificaciones muy bajas, por debajo del promedio, evidentemente había bajado su rendimiento.  Comprendimos que la culpa no era de ella, sino unos malos momentos familiares que estábamos pasando influyo en ella negativamente desmotivándose.  Hablamos con ella, y le propusimos un plan de recuperación. Acto seguido le ofrecimos, que si se cumplía  con ello, tendría un premio independientemente del resultado  que obtuviera. 
El premio no lo condicionamos a los resultados por que confiábamos en sus posibilidades pero ella no era consciente como todos de su edad. Ademas de esa manera no se sentiría presionada. Luego cada día le íbamos animándole con frases como: Tu puedes!, Eres capaz! Eres inteligente, Eres una campeona, etc. Y confiamos en ti.
Los resultados fueron como esperábamos, mejoro en su rendimiento. Ella no se lo podía creer. Me acuerdo aquel día en que le entregaron las notas del trimestre, vino a casa eufórica. Casi todo el día estuvo repitiendo: “No me lo puedo creer, increíble” . Aprovechamos la ocasión para hacerle comprender que todo es cuestión de planificarse y querer hacerlo, trabajar en ello y poner todo su esfuerzo. Y ahora sabe perfectamente que las cosas no se lo regalaran, y se ella quiere obtenerla, ya sabe como. Pienso como padres hemos hecho lo mejor, enseñarle confiar en ella misma.
Con este ejemplo, convertimos los fracasos en éxitos, en oportunidades de darle una enseñanza, y gracias a una actitud positiva hacia el problema, y mensajes positivos.
Ahora es una niña adolescente, sin temores, miedos ni inseguridades, ella se atreve con todo. No esta en su mente emocional ningún mensaje con el contenido de “no puedo”.
Que hubiese pasado si nosotros como padres hubiésemos actuado diferente. Por ejemplo regañándola y algo peor culpándola.  El efecto hubiese sido hundirla psicológica-mente y  bajarle su autoestima, con lo que ella  hubiese sentido una desgraciada incapaz de lograr algo.
Este es la magia de la actitud positiva hacia los problemas de la vida, y se puede lograr con borbadeo de mensajes positivos.
Ahora haciendo un ejercicio de empatia, es decir poniéndonos en la piel de un niño andino, en donde la enseñanza es en otra lengua que el no comprende, y además los otros niños que saben un poquito mas el castellano burlándose de él, podemos ver claramente el alimento diario con mensajes negativos en su cerebro emocional con respecto a su cultura, y su runa simi. Y para no sentirse desgraciados totalmente, buscan la salida mas fácil, ocultar y negar su cultura y intentando imitar a otras formas de cultura.
Un mensaje tanto negativo o positivo, no necesariamente tiene que ser palabras, pueden ser actitudes, imágenes, música. El lengua de la mente emocional.






ELEVANDO EL AUTOESTIMA DEL ANDINO

No voy a entrar a definir lo que es el autoestima, por que hay suficiente material en la red y libros abundantes. Aunque las definiciones son amplias y de diferentes puntos de vista.
Sin embargo si que voy ha resaltar las síntomas de una buena autoestima y de una baja autoestima, que considero elementales para comprender el papel que juega en nuestra vida para una existencia sana y además nos condiciona nuestras expectativas futuras de logros.






Autoestima saludable:
  • Buenas expectativas en la vida.
  • Confianza en sus capacidades para acometer retos.
  • No se corta en exteriorizar sus sentimientos i emociones, no tiene en su mente el “que dirán”.
  • Conoce sus propias capacidades y se preocupa en potenciarlos.
  • No teme a los cambios ni a los riesgos. Para él es un deporte, unas veces se gana y otras se pierde.
Autoestima baja:
  • Visión negativa del mundo y la vida, por tanto no tiene expectativas buenas.
  • No asume su responsabilidad, siempre hecha la culpa a los demás de sus problemas y contratiempos en su vida.
  • Oculta sus sentimientos y emociones, siempre le detiene el “que dirán”, se reprime.
  • Se cree incapaz de lograr algo en la vida, no confiá en sus propias capacidades.
  • Temor a los cambios. Y, pánico a los riesgos y retos.
Si pudiéramos escanear basado en estos parámetros a la población andina, donde los jóvenes crecen avergonzándose de su cultura, ocultando sus sentimientos mas profundos, algo peor creyendo que las cosas son así y no hay nada que hacer; pues estamos ante una evidencia alarmante de un bajo nivel de autoestima.
El sólo hecho de aceptar de que las cosas no se pueden cambiar, que dios lo ha dispuesto así, que no hay nada que hacer. Que es imposible cambiar el sistema. Es un claro ejemplo de un bajo nivel de autoestima.
Ahora ya podemos comprender esta realidad,debido a que en su memoria emocional de los andinos esta saturado de mensajes negativos acumulados durante toda su vida.
Soy de los convencidos de que una sociedad puede cambiar, es un trabajo de generaciones pero es posible. El primer paso es ser conscientes de este problema y el segundo paso es actuar en consecuencia.
Soy andino por tanto he trajinado desde el autoestima mas baja hacia arriba, gracias por que tuve conciencia de ello y pude afrontarlo. Y mis experiencias en las aventuras empresariales, y una continua formación fortalecieron mi autoestima. Para un aprendiz de emprendedor esta fortaleza psicológica es necesaria e, imprescindible para superar épocas de crisis y altibajos.

El hecho de que una parte de la población de un país, tenga un nivel de autoestima bajos, tiene consecuencias económicas. Es un minusválido que aspira a participar en la olimpiadas de las economías. Los mecanismos de como afectan a la productividad, lo dejaremos para otro momento. Centrémonos en tomar conciencia de esta realidad y aceptarlo, no seamos como el alcohólico, que cada vez que se le reprocha contesta “borracho yo?”.




Conclusiones:

Mientras nuestros niños andinos sigan recibiendo una educacion diseñado para para suplantar en sus mentes su cosmovision andina por otra, la frase que reza al inicio del himno nacional “Somos libres, seamos lo siempre!” pierde todo su sentido y significado. Por que no se puede concebir una verdadera libertad e independencia cuando esos niños no tienen la libertad de elegir el idioma y la cultura que desean practicar.



 Es necesario e imprescindible la producción y difusión, de mensajes con contenidos positivos de la cultura andina en general, para limpiar de una vez por todas, “los restos”de la herencia colonial, que tanto daño hace.

Músicos, escritores, educadores,periodistas, en general todo profesional que tenga acceso a medios y contenidos audiovisuales de difusión masiva o algún tipo de influencia en la sociedad, por mas pequeño que le pueda parecer, ruego hacer una reflexión profunda sobre sus contenidos. Recomiendo la bibliografia que forma parte de este documento.

Rescatar la cultura andina, valorar en su justa medida, es importante y vital para garantizar la paz social y convivencias pacificas, y además por las ventajas competitivas que logra el Perú, si aprovechamos adecuadamente. Pues en el mundo globalizado esta marca gana valor cada día, por que somos consideramos un país con una herencia cultural “excepcional”.




Bibliografia

1, Inteligencia Emocional -Daniel Goleman-1995
2, Inteligencia Emocional Infantil y juvenil – Linda Lantieri
El cuento del roble de
http://www.youtube.com/watch?v=2TttXseD774





NOTA:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que yo sepa, es un enfoque muy interesante de la Inteligencia emocional hacia el mundo andino

Anónimo dijo...

men's fashion nineteenth century chesterfields http://clothingtrends.eu/xxxl-men-size45.html auswitch fashion design condemned 1392040