10/7/15

SE DEBE ENSEÑAR EN TODO EL PERÚ EL QUECHUA?? A DEBATE!!


Desde esta página llevamos años difundiendo para valorar y rescatar, las enseñanzas que intrínsecamente lleva nuestro idioma quechua, como vehículo de la cosmovisión del mundo y la vida.
Esta cosmovisión andina sorprende a todo el mundo, porque nos enseña al hombre (runa) como parte del universo y un ser equilibrador de la vida. Esta cosmovisión equilibrador en todo ámbito de la vida familiar, empresarial son necesarios para que la vida en el planeta continúe y para que las futuras generaciones tengan recursos suficientes para cubrir sus necesidades.

Ahora, para comprender esta cosmovisión en su cabal magnitud y profundidad, solo es posible aprendiendo el medio de transmisión que es el nuestro runa simi.
Enseñando el quechua en los colegios, también estaremos combatiendo frontal-mente el racismo y discriminación, que existe en el Perú, precisamente cuyo origen es la colonización.
Por otro lado, el Perú se proyectara al mundo con una identidad y valores únicos al mundo, similar al que ostenta hoy en día muchos países como Japón, que no ha renunciado su cultura e identidad, para ostentar la tercera potencia económica en el mundo.
Otro factor importante es que el quechua es una herramienta educativa, porque investigaciones han demostrado que personas bilingües tienen más habilidades mentales para solucionar problemas que se les presentan en la vida y sus trabajos.
Hay más motivos, pero por ahora es nuestra aportación a este debate….
Vídeos recomendados:

La UPC, explica falsas paradigmas sobre nuestro idioma ancestral,
Hace tiempo los pueblos reclaman su legitimo derecho lingüístico.
Experiencia personal extraordinario que cuenta un productor de Cine sobre la cultura andina.